• síguenos
  • Youtube
Está Ud. en Inicio > Novedades

Novedades

[ 1 ] [ 2 ] [ 3 ] [ 4 ] [ 5 ] [ 6 ] [ 7 ] [ 8 ] [ 9 ] [ » ]

16 de marzo de 2020

Conocer la pintura de Goya a través de Gaya

El día 24 de febrero los alumnos/as de 1º y 2º Primaria del CEIP del Sagrado Corazón (Zeneta) realizaron la visita al Museo. Coincidiendo con su trabajo en su colegio sobre pintores del Prado, conocieron la obra del pintor murciano Ramón Gaya y realizaron una lámina del fragmento de una obra del pintor.

Ramón Gaya fue uno de los tres pintores españoles que en 1933 realizaron copias de las obras del Museo del Prado, para participar en el Museo Ambulante, Misiones Pedagógicas, cuyo fin era exponer y explicar por los pueblos las copias de las grandes obras de pintores españoles.

 

Alumnos/as ante la copia del cuadro “Los Fusilamientos del 3 de Mayo”, que forma parte de la colección permanente del museo, y cuyo original pintado por Francisco de Goya se expone en el Museo del Prado.

 

Coincidiendo con la fiesta de carnaval en su centro y vestidos como el ilustre pintor Goya y como la Duquesa de Alba posaron con sus dibujos y las ilustraciones facilitadas por el museo.


10 de marzo de 2020

Taller de Primeros Auxilios en el Colegio Cristo Rey

Para la prevención de accidentes conociendo las bases del socorrismo y los protocolos de actuación en situaciones de emergencia.

En la oferta educativa de #MurciaMiCiudadEnseña y dentro del apartado Haciendo Ciudadanía se realizan talleres de Primeros Auxilios en los Centros que lo han solicitado.

Entre ellos, los alumnos y alumnas de 3º y 4º de la ESO del Colegio Cristo Rey, que han participado en los talleres de Primeros Auxilios, realizando prácticas en grupo que les han dotado de los conocimientos y habilidades necesarios para responder a las situaciones de peligro que se pueden presentar en la jornada escolar: cortes, caídas, mareos, atragantamientos, hipoglucemias, reacciones alérgicas, etc.

 

Los talleres son impartidos por docentes con experiencia práctica del Departamento de Formación de Cruz Roja Española.


09 de marzo de 2020

LOS NIÑOS Y EL ARTE: CREAR, EXPRESAR, PINTAR. "Una mañana con Nico Munuera"

El 5 de marzo, el C.E.I.P. Félix Rodríguez de la Fuente, CEIP La Arboleja y CEIP Los Álamos participaron en el estreno de una nueva actividad de la oferta educativa #MurciaMiCiudadEnseña 2019/20, Los Niños y el arte: Crear, Expresar, Pintar. “Una mañana con Nico Munuera” enmarcada dentro del proyecto “Orígenes” aprovechando la exposición del Palacio Almudí y que va dirigida a escolares de 5º y 6 de Educación Primaria.

Esta actividad se ha puesto en marcha con el objetivo que los escolares del municipio de Murcia, conozcan los beneficios de la expresión artística y la creatividad de la mano del pintor Nicolás Munuera para acercar su trabajo y su historia a los escolares para después experimentar con la pintura en lienzos individuales.

 

 

En esta actividad los escolares pudieron visualizar la exposición Orígenes y vivenciar con el pintor su obra, su experiencia como artista, sus motivaciones, etc. para pasar a la parte práctica a través de reparto de láminas de cuadros del pintor y componer su propio cuadro. El grupo se divide en subgrupos para reforzar el trabajo en equipo y a través de una lámina y mediante un cartón perforado que hará las veces de ventana o plantilla, así el grupo puede trabajar la misma lámina y elegir varios fragmentos del cuadro en general.

 

 

Asistieron un total de 70 escolares de 6º de Educación Primaria con tres pases (9,30 h CEIP Félix Rodríguez de la Fuente, 10,30 h CEIP La Arboleja y 11,30h CEIP Los Álamos), que disfrutaron aprendiendo el mundo de la pintura y vivenciando la misma a través de los trabajos prácticos que realizaron con ayuda del pintor.

 


09 de marzo de 2020

Los Secretos del Palmeral, en el el C.E.I.P. Mariano Aroca López de Murcia

El pasado martes 18 de febrero, se estrenó una actividad de la oferta educativa #MurciaMiCiudadEnseña 2019/2020, Los Secretos del Palmeral, en el Palmeral de Santiago y Zaraiche, concebido para esculares de 3º y 4º de Educación Primaria.

Esta actividad se ha puesto en marcha con el objetivo de que los escolares del Municipio de Murcia conozcan un espacio natural emblemático, descubriendo su riqueza cultural y natural de forma lúdica e innovadora a través de distintos juegos y actividades.

 

 

En esta actividad los escolares, pudieron vivenciar el concepto de la palabra biodiversidad a través del juego “El romance entre el Picudo rojo y la Palmera datilera”; conocieron flora y fauna mediante el juego “Buscando pistas y descubriendo secretos” y despertaron la curiosidad medioambiental e investigadora a través del juego “Pequeñas preguntas, grandes respuestas”.

 

Asistieron 52 escolares de 3º de Educación Primaria del C.E.I.P. Mariano Aroca López de Murcia, que disfrutaron aprendiendo de este espacio natural poco conocido en nuestra ciudad.


09 de marzo de 2020

El CEIP Ramón Gaya de Puente Tocinos desarrolla un innovador proyecto para educar en igualdad

La concejala de Educación y Escuelas Infantiles, Belén López Cambronero, ha visitado la actividad ‘Una escuela en igualdad’.

La concejala de Educación y Escuelas Infantiles, Belén López Cambronero, ha visitado esta mañana el CEIP Ramón Gaya de Puente Tocinos, donde se desarrolla el proyecto ‘Una escuela en igualdad’.

 Esta iniciativa busca formar al alumnado en el respeto, la tolerancia y la igualdad entre hombres y mujeres, especialmente con el alumnado de la etapa de Educación Infantil y Primaria, con el fin de ayudar a eliminar los estereotipos relacionados con el género y prevenir situaciones de discriminación sexista en el futuro.

 ‘Una escuela en igualdad’ forma parte del Plan de Igualdad que se desarrolla en este centro y que está conformado por distintas actividades que se llevan a cabo de forma transversal, integrando la perspectiva de género en el currículo de las dos etapas, potenciando una formación igualitaria y coeducativa en temas como la autonomía personal, la educación emocional, la educación afectivosexual o la resolución pacífica de conflictos.

La concejala Belén López Cambronero ha destacado “la labor puesta en marcha por la comunidad educativa del CEIP Ramón Gaya a través de este innovador proyecto que seguro conseguirá que su alumnado adquiera competencias en igualdad de género”.

Los objetivos de este Plan de Igualdad son detectar y diagnosticar las actitudes sexistas que aún prevalecen en la escuela y modificarlas; prevenir la violencia desde las edades más tempranas; enseñar y promover el diálogo como vía de clarificación de ideas y resolución de problemas; desmitificar las tareas femeninas y /o masculinas; educar en la empatía; promover condiciones escolares que favorezcan prácticas educativas correctoras de estereotipos de género; consolidar un lenguaje escrito coeducativo en todos los documentos del centro; y fomentar un lenguaje oral en el que se incluyan ambos sexos y en el que no haya prejuicios sexistas a la hora de nombrar tareas domésticas.

Fuente: Centro de Medios del Ayuntamiento de Murcia


25 de febrero de 2020

Alumnos del Colegio San José de La Alberca aprenden a circular en el Parque Infantil de Tráfico

Los escolares reciben una clase teórica con contenidos sobre Educación Vial y otra práctica, de la mano de policías locales.

La concejala de Educación y Escuelas Infantiles, Belén López, ha visitado esta mañana el Parque Infantil de Tráfico, en el Polígono de la Paz, donde se encontraban los alumnos de 5º de Educación Primaria del colegio San José de La Alberca disfrutando de esta actividad, dentro del programa #MurciaMiCiudadEnseña.
 
 
Se trata de una iniciativa guiada por policías locales en las propias instalaciones con el objetivo de mostrar a los escolares las normas y comportamientos básicos de circulación, habituarlos al uso de las mismas, así como crear actitudes de respeto y responsabilidad ciudadana.
 
 La iniciativa consta de dos fases: primero los alumnos reciben una clase teórica con contenidos sobre Educación Vial y después ponen en práctica lo aprendido en el parque.
 
 “Nuestros alumnos tienen la oportunidad de conocer de una manera muy real la importancia de respetar la normas de tráfico, el uso y conducción de la bicicleta, además de tomar decisiones con respecto a las problemáticas y peligros que puedan surgir con la práctica”, destaca Belén López.
 
 La actividad ‘Aprende a circular con nosotros’ forma parte del programa educativo del Ayuntamiento #MurciaMiCiudadEnseña, compuesto por salidas culturales, visitas guiadas, espectáculos y talleres, entre otras acciones.
 
Concretamente, un total de 3.603 alumnos, de 87 centros educativos del municipio de Murcia, disfrutaron de esta actividad el curso pasado.

18 de diciembre de 2019

Murcia se ha presentado a la Convocatoria del “Premio Ciudades Educadoras"

La ciudad de Murcia, miembro de la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras, ha presentado dos experiencias incluidas en la programación de #MurciaMiCiudadEnseña a la convocatoria de "Buenas Prácticas de Inclusión y Democratización de la Cultura 2020".

La ceremonia de entrega de premios tendrá lugar en Katowice (Polonia), en octubre de 2020, durante el XVI Congreso Internacional de la citada asociación.

Murcia trabaja año tras año para que la educación sea eje transversal de todas las políticas locales, tomando conciencia y fortaleciendo el potencial educador que la propia ciudad tiene. El Ayuntamiento de Murcia oferta todos los años una gran variedad de actividades que ayudan a complementar la educación a través de la cultura, el deporte, el arte y el respeto al medio ambiente, una programación con el objetivo común de alcanzar una sociedad mejor que se vea expresada en una convivencia sana y respeto mutuo. 

Un programa posible gracias al esfuerzo de instituciones, particulares y empresas, que aportan recursos y trabajo con entusiasmo por una educación integral y renovada. De dicha programación se han extraído las experiencias “Del Malecón a la Alameda” y “Aprende a circular con nosotros”, desarrolladas en el entorno del Río Segura y en el Parque Infantil de Tráfico, respectivamente, con el fin de poner en valor el patrimonio murciano y generar en los más jóvenes el sentido de pertenencia y contribuir al aprendizaje de valores sociales y humanos.

 

 

“Del Malecón a la Alameda”

Una actividad enmarcada en el apartado de Patrimonio Natural , que comienza en el Jardín del Malecón y continua en el Jardín de La Alameda, para que los estudiantes, sin salir del casco urbano, lleguen a un entorno que representa “La Huerta de Murcia”, esencia de la evolución de nuestro Municipio y desconocida para muchos de los más jóvenes.

Ello ha sido posible gracias al proyecto “Murcia Río”, de recuperación social y ambiental, donde zonas periféricas se han revalorizado e integrado, con un paisaje bellísimo y con la posibilidad de conocer  in situ desde los frutales típicos de la huerta al sistema de riego árabe, la vegetación de ribera, etc. Los estudiantes llegarán a identificarse con el paisaje huertano, elevando la autoestima colectiva y el orgullo de ser quienes somos.

 “Aprende a circular con nosotros” 
Se lleva a cabo en el Parque Infantil de Tráfico, en horario lectivo y, además de los conocimientos básicos de Educación Vial, la actividad ha incorporado el nuevo reto de educar a los más jóvenes en la utilización del carril bici, ya que los niños/as de hoy son los ciclistas de mañana, y así aprenderán desde la infancia el valor de la movilidad sostenible y la ecología, y sus beneficios para la salud.

 Dicha actividad se oferta también en horario no lectivo, dirigida a ONGs y colectivos vulnerables, con el fin de incidir en los principios de educación cívica, ya que permite desarrollar valores como el respeto por los otros, la responsabilidad, la tolerancia, la dignidad, la integridad, el autocontrol, el diálogo civilizado y la gestión de conflictos humanos. Dichas experiencias se han presentado acompañadas de fotos en el caso del “Del Malecón a la Alameda” y de un vídeo en el de "Aprende a circular con nosotros”.


10 de diciembre de 2019

IES Saavedra Fajardo Actividad "Del Malecón a la Alameda"

Actividad que enseña sobre el riego, la agricultura y el ecosistema del bosque de ribera

Tras años de realizar la actividad “En El Jardín del Malecón”, en la actualidad se ha ampliado al Jardín de la Alameda, complemento perfecto al representar los elementos paisajísticos de la Huerta de Murcia, lo que posibilita a los jóvenes murcianos el estudio de un ecosistema tan particular e interesante, como desconocido para muchos de ellos.

Los participantes realizan un recorrido por el jardín para descubrir, a través de dinámicas lúdicas de participación, los elementos que componen el paisaje de la huerta de Murcia y el río Segura, en el que destacan tres elementos fundamentales: el agua y su aprovechamiento en el riego de la huerta, la agricultura tradicional, y las especies animales y vegetales que forman el ecosistema del bosque de ribera.


 

 

 

 

 

26 de noviembre de 2019

Celebración Derechos del Niño/a y Día Internacional de la Ciudad Educadora

El pasado 21 de noviembre se llevó a cabo un Pleno Infantil en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Murcia.

Dado que este año el Día Internacional de la Ciudad Educadora, recomienda trabajar a nivel local el concepto “ESCUCHAR LA CIUDAD PARA TRANSFORMARLA”, como camino para transformar la ciudad, estableciendo canales de comunicación en un ir y venir constante, participativo e inclusivo, ello encaja automáticamente con el bloque dedicado a la participación de los Derechos del niño/a.

 

Por ello se ha llevado a cabo un Pleno Infantil, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Murcia, como instrumento para difundir el lema del Día Internacional de la Ciudad Educadora, mediante la reivindicación de derechos (acorde con la Convección de los Derechos) de niños y niñas, expresando sus opiniones con el eje principal de la comprensión y tolerancia. Han participado 154 escolares de 6º de Primaria, de cuatro colegios del Municipio; asistiendo también el Alcalde de Murcia, concejales de la corporación actual, con representación de todos los partidos,  representantes de Unicef, Federaciones de Asociaciones de Padres y Madres, Profesores y profesoras y equipo de técnicos educativos de la Concejalía de Educación y Escuelas Infantiles del Ayuntamiento de Murcia. Los colegios participantes han sido:

Colegio FUENTEBLANCA (Murcia), 6º Primaria.

Colegio Público VICENTE MEDINA (Sangonera La Seca ), 5º- 6º Primaria.

Colegio Público NTRA. SRA. DE LA ARRIXACA ( Murcia), 6ª Primaria.

Colegio SAN VICENTE FERRER (Barrio del Progreso), 6ª Primaria.

 

 


13 de noviembre de 2019

Planificación de las Jornadas de Puertas Abiertas de la ONCE

Las Jornadas tendrán lugar la semana del 24 al 28 de febrero de 2020.

La Concejal de Educación y Escuelas Infantiles Belén López Cambronero, acompañada de  técnicos del Servicio de Educación, se ha reunido en la Sede de la ONCE de Murcia con el Delegado Territorial Juan Carlos Molejón de Girón y con la Responsable de Departamento de Afiliados Nuria Vidal Carpio para planificar las Jornadas de Puertas Abiertas que tendrá lugar en la semana del 24 al 28 febrero de 2020.

Las Jornadas estarán integradas por cuatro talleres de las áreas: Educación (adaptación del material escolar, ocio, cultura y deporte), Tiflotecnología, Autonomía personal y habilidades de la vida diaria, Perros guía.


21 de octubre de 2019

Estrenamos "Nuestro Ayuntamiento" el 14 de octubre, con el Centro de Estudios CEI en el edificio histórico

La primera visita de este curso escolar al Ayuntamiento de Murcia contó con la participación de escolares del CEI.

La actividad permitió a los escolares conocer las dependencias más importantes del edificio histórico, sede de la Corporación Municipal, y descubrir los servicios que prestan como institución del gobierno local.

 

Al finalizar fueron recibidos por el Alcalde de Murcia, que les mostró la Sala de los Corregidores y les invitó a que asistieran a la rueda de prensa sobre la exposición “La riada de Santa Teresa de 1879: una tragedia en la Huerta de Murcia”, muestra que coincide con el 140 aniversario de este trágico suceso.


12 de septiembre de 2019

Aplazado el acto de presentación de la oferta educativa del Ayuntamiento de Murcia #MurciaMiCiudadEnseña

Debido a la alerta roja decretada en Murcia para mañana día 13 de Septiembre, queda suspendido el acto de presentación de la oferta educativa del Ayuntamiento de Murcia #MurciaMiCiudadEnseña

Dicho acto se llevará a cabo el día 25 de Septiembre a las 12:00 horas en el Real Casino de Murcia, rogando nueva confirmación.

Asimismo el plazo para inscribirse en las actividades destinadas a los escolares de Infantil y Primaria, se amplía hasta el 30 de Septiembre.

Rogamos disculpen las molestias ocasionadas.



[ 1 ] [ 2 ] [ 3 ] [ 4 ] [ 5 ] [ 6 ] [ 7 ] [ 8 ] [ 9 ] [ » ]
© Ayuntamiento de Murcia, 2001- .
Glorieta de España. s/n - 30004 Murcia-España. Tel.: 968 358 600 Murcia Educadora.
Diseño y Desarrollo: Hacheté y XLI design+thinking para el Ayuntamiento de Murcia.